Edith Jiménez

Fue hija de Eulogio Jiménez y de Silvia González. Inició sus estudios de pintura con el maestro Jaime Bestard en 1943. Este exponente de la pintura de su país, le enseñó el manejo de la composición y el color que la artista incorporó como un aporte fundamental a su propia expresión. En 1952 realizó su primera exposición individual de pintura en la Galería Agustín Barrios del Centro Cultural Paraguayo Americano. Un año después fue nominada representante oficial, en la disciplina pintura, ante la II Bienal de São Paulo y participó de la muestra organizada por el histórico grupo “Arte Nuevo” —revolucionario de la plástica paraguaya en el siglo XX— en las vidrieras de la calle Palma, en el centro de Asunción.

Edith Jiménez

Escribe Josefina Plá: “Edith, pintora ayer y hoy, grabadora desde hace tiempo y siempre, sigue su carrera cobijada por su magnífica modestia, en su labor toda entrega, en la cual, permaneciendo siempre fiel a sí misma, puede, por ello, ofrecernos algo nuevo y sugestivo en cada muestra.” Y Livio Abramo: “En estas series de pinturas si no encontramos aquella unidad de estilo, característica en la pintura de Edith Jiménez, encontramos, por otra parte, una riqueza de soluciones tonales realmente notable y -creemos- el anuncio de nuevas y más ambiciosas metas. Caminos desconocidos y peligrosos… pero fascinantes…”

Paisaje. Edith Jiménez | Revista con la A

Como puede notarse, las exposiciones que ha ofrecido en el país y en numerosos sitios del mundo la posicionan como la artista plástica paraguaya más importante del siglo XX, todo ello sumado al hecho incontrastable que su obra ha alcanzado los más altos reconocimientos y que piezas de su autoría integran prestigiosas colecciones como las del Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de la Estampa de Buenos Aires, la Biblioteca Nacional de París, el Smith College Museum de los Estados Unidos y los más importantes museos del Paraguay.

Exposición para celebrar 100 años de Edith Jiménez - ADN Paraguayo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *