BERNARDO KRASNIANSKY

Bernardo Krasniansky es un artista fundamental en la escena contemporánea latinoamericana. Nacido en Asunción de Paraguay, su accionar como artista se ha desarrollado tanto en esta ciudad como en San Pablo, donde reside desde la década de los años setenta.

A Krasniansky comienza a actuar en el ambiente de las artes visuales desde muy joven —apenas quince años— a mediados de los años sesenta. Empezó produciendo pinturas, influido por el Arte Pop, pero también por la visualidad generada en Hollywood, las historietas, la publicidad y el music hall. Estas obras de colores intensos y con alguna candidez en su resolución formal, proyectaban un clima festivo y exultante que de alguna forma chocaba con el clima cultural pacato y retenido de Asunción.

En 1969 el artista se presenta en la décima Bienal Internacional de San Paulo y esto posibilitó su traslado a esa ciudad para realizar estudios terciarios. En 1975 concluyó bachillerato en Artes Plásticas en la Escuela de Comunicaciones y Artes (ECA / USP) y en 1977 se licenció en Educación Artística en la Fundación Alvares Penteado (FAAP). En estos primeros experimentos con dibujo, apreciamos elementos fundamentales que desarrollará posteriormente utilizando la fotocopiadora. Uno de ellos es el interés por experimentar con componentes de la geometría, pero con una postura no tradicional, es decir, sin hacer referencia a la vanguardia abstracta rioplatense universalista, concreta o Madi. El otro es la experimentación con la reproducción de parte de su cuerpo, en particular las manos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *