HERMANN GUGGIARI

Nació en Asunción el 20 de marzo de 1924 hijo de Pedro bruno Guggiari intendente municipal de Asunción entre 1928 y 1932, y Ana Brun. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio de San José de su ciudad natal. 

La última escultura de Hermann Guggiari

En 1942 expone por primera vez su trabajo en las vidrieras de la casa Rius y Jorba de la capital. En 1943, inicia estudios de Ingeniería en la Universidad Nacional de Asunción. Viaja en 1944 a Buenos Aires, con una bolsa de estudios del programa de Becas Americanas de la Secretaría de Cultura de la Argentina.

Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, de Buenos Aires, donde asiste a los talleres de escultura. Siendo algunos de sus profesores Ernesto Soto Avendaño y José Fioravante, conoce en dicha escuela a Alicia Peñalba, Lucio Fontana y Libero Badii, también alumnos. De ese periodo formativo, destaca el escultor la influencia de Soto de Curatella Manes. «…el tratamiento de los planos del volumen escultórico». En estos años, junto a ejercicios de taller, realiza otros retratos, como el de José P. Guggiari, en 1945.

Regresa a Asunción en 1946. Expone en una muestra colectiva en la Casa Argentina, donde presenta, entre otras obras, Beethoven, Chopin y otras piezas realizadas en Buenos Aires. La primera recibe un premio anónimo del público. En 1947 participa de la revolución contra el general Higinio Morínigo y es desterrado a la Argentina.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *