CARLOS COLOMBINO

Nació en Concepción, 20 de octubre de 1937, fue un artista plástico, arquitecto, escritor y gestor cultural paraguayo. 

Su infancia fue algo desordenada puesto que su familia se encontraba en busca constante de un hogar, cuando finalmente en 1947 después de una pesquisa ardua encontraron un lugar en Asunción que; en ese entonces estaba en guerra civil, donde el vive la experiencia de los desastres que puede producir una guerra. En 1950 se construye la vivienda familiar en el Barrio Pinozá de Asunción. Ingresó en el Colegio Nacional de la Capital, donde cursa toda la secundaria. En 1954 observa la muestra del grupo Arte Nuevo en las vidrieras de la calle Palma de Asunción. Con sus compañeros del Colegio Nacional realiza una muestra de arte en los escaparates de la Casa Atlas. Conoce a los escritores Rubén Bareiro Saguier y Ramiro Domínguez y al pintor Ignacio Núñez Soler.

Nuestro homenaje al gran artista plástico Carlos Colombino. |  Arquitectos.com.py | Paraguay, Galería Social de Arquitectura paraguaya,  construcción, proyectos, diseño, 3d, casas, viviendas, edificios, oficinas.

Exposiciones

La larga y rica trayectoria de exposiciones de Carlos Colombino comenzó en 1956 con el auspicio de la revista Alcor en el Centro Cultural Paraguayo – Francés. Posteriormente realizó una muestra en conjunto con la artista plástica paraguaya Olga Blinder en la Ciudad de Buenos Aires, donde conoció al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, quien se encontraba en el exilio y estrechó amistad con él.

HOY / Nuevo espacio de Biblioteca Nacional en honor a Colombino

Carlos Colombino participó de exhibiciones de gran escala. Sus obras se han expuesto en importantes galerías y museos. Realizó varias exposiciones individuales en Madrid, Washington, Buenos Aires, París, Santiago de Chile, São Paulo, Lima, Montevideo, Cuenca, La Habana y las ciudades estadounidense Lawrence y Chicago. Algunas de sus obras fueron expuestas durante las jornadas por la democracia en Paraguay, realizadas en Madrid, en 1987.

En 1959, el Museum of Fine Arts de Dallas habilitó una exposición de sus xilopinturas.

En la década de los 60 Colombino se presentó en la bienal de São Paulo.

Colombino ha expuesto en el Ateneo de Madrid (1964), en la Unión Panamericana de Washington (1966) y en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1969).

Estuvo presente en la Bienal Internacional de Pintura (1987), Cuenca, Ecuador. Su muestra fue elegida Mejor Exposición Extranjera en el AICA, Montevideo (1987).

Carlos COLOMBINO

Instaló en 1992, en la Feria de Sevilla, su objeto de maderas recortadas, “El tren”. Tras la caída del régimen stronista Colombino proyectó y realizó en 1995, en la Plaza de los Desaparecidos de Asunción, un monumento escultórico con la estatua del Gral. Alfredo Stroessner 1997.

Abrió la muestra “We are América” en el Centro Cultural de la República El Cabildo (2004). Al año siguiente (2005) presentó “La conjura”, una serie de cinco exposiciones en Asunción y exponuso en México y Chicago.

Carlos Colombino, un gran amante del arte - Periodismo Joven - ABC Color

Falleció el 14 de mayo de 2013 en Asunción, Paraguay, a causa de complicaciones de salud, luego de luchar contra una penosa enfermedad.