HECTOR DAPONTE

Nació en 1879 en Asunción, fue pintor italiano cuya obra y carrera en la enseñanza de artes visuales se desarrolló en el Paraguay. 

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2FR3OT3QL5HKDO7UEZPKIOETSQ.jpg

En la historia del arte pictórico de este país se lo referencia como el precursor de la pintura indigenista. Este plástico nacido en Italia, en 1870 volcó su mirada hacia los pueblos aborígenes de esta nación pluriétnica y pluricultural. Su temática, no obstante, abarcó también la representación de escenas épicas, campestres, el retrato de autoridades y de bucólicos paisajes de pueblos del interior de Paraguay, país que adoptó como segunda patria.

Hector da Ponte | Latin American Art

 Este plástico nacido en Italia, en 1870 volcó su mirada hacia los pueblos aborígenes de esta nación pluriétnica y pluricultural. Su temática, no obstante, abarcó también la representación de escénas épicas, campestres, el retrato de autoridades y de bucólicos paisajes de pueblos del interior de Paraguay, país que adoptó como segunda patria. Junto con Julio Mornet, Hector Da Ponte fundó una Academia de Arte en el Instituto Paraguayo, donde se formó toda una generación de plásticos paraguayos. Pintó muchos cuadros de inspiración local, ya del natural, ya histórico. En la exposición realizada en 1912 por la Asociación de Artistas Italianos en el Palazzo Strozzi, en Florencia, expuso cuatro cuadros (“El Vado”, “Autorretrato”, “El tropero” y “Cacique Tobá”). Los mismos estaban poblados de personajes y paisajes paraguayos.

Hector da Ponte | Latin American Art

Para muchos críticos, el haber retratado escenas de la vida diaria de aborígenes del Paraguay posiciona a Da Ponte como el precursor de nuestra pintura indigenista de este país. Dinámico protagonista del movimiento de las artes visuales en Paraguay, Da Ponte participó en muchas exposiciones colectivas en el medio, especialmente en los llamados “Salones de Primavera” y realizó algunas exposiciones individuales. Organizó el Primer Salón de Bellas Artes en 1899.

Hasta hoy pueden verse en el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción sus cuadros “El Oratorio”, “Itapytapunta al atardecer” y “Río Paraguay” que son paisajes y escenas captados en la capital del país.

Hector da Ponte | Latin American Art

Fue un entusiasta, infatigable maestro, que inculcó a sus alumnos el amor a las artes. Según Josefina Pla Da Ponte, como los demás pintores de la época, experimentó los efectos del enclaustramiento cultural del Paraguay, “lo que impidió la ulterior evolución de su formación académica”. El pintor falleció en Asunción, capital del Paraguay, en 1956, habiendo legado una prolífica obra y formado a muchos pintores que con los años también dejaron su marca en la historia del arte de este país mediterráneo.