PABLO ALBORNO 

Nació en Asunción el 7 de Junio de 1875, en San Lorenzo, y el 11 de enero de 1958 fallece. Fue un pintor Paraguayo, está considerado como uno de los principales retratistas y paisajistas de la historia de la pictórica Paraguaya.

ARTES VISUALES EN EL PARAGUAY - ÓLEOS, ESCULTURAS, INSTALACIONES,  FOTOGRAFÍA, AUDIOVISUALES: PABLO ALBORNO - Obras: CABEZA DE VIEJO y LAPACHO  AMARILLO (Óleos) / Propiedad del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Montevideo, Uruguay y tomó clases de violín con profesores particulares. De regreso a su país tomó clases de pintura con el artista italiano Guido Boggiani. De esta época datan los retratos del presidente Juan Antonio Escurra y de Benjamín Aceval, y sus primeros paisajes sobre la bahía de Asunción y el populoso y ribereño barrio asunceno de la Chacarita.

Descendientes de Santiago Alborno y Asunción Alfaro - Home | Facebook

A fines de 1908 regresó al Paraguay y realizó, junto a sus compañeros de beca, la exposición “Pensionados de Europa”. En 1909 fundó con Juan A. Samudio la Academia de Bellas Artes de la que fue director y profesor.

En 1910 participó de la Exposición Internacional conmemorativa del centenario de la independencia argentina. En ella, su cuadro “Partida a las cartas” obtuvo diploma de honor y medalla de plata.

Pablo Alborno - ABC Revista - ABC Color

Con motivo del centenario de la independencia paraguaya, a instancias de Manuel DomínguezJuan E. O’Leary y Arsenio López Decoud se le encomendó la realización de la iconografía de los llamados “Próceres de Mayo”. Basado en investigaciones históricas dio forma a los rostros de Pedro Juan Caballero, Vicente Ignacio Iturbe, Fulgencio Yegros, José Tomás Yegros, Mauricio José Troche y José Gaspar Rodríguez de Francia. Previa aprobación por parte de cinco comisiones designadas por el gobierno los cuadros fueron expuestos al público el 14 de mayo de 1911.

Pintó también los retratos de varios prohombres de la Guerra del ‘64 al ‘70, que enfrentó al Paraguay contra la Triple Alianza.

Su trayectoria

Como investigador, realizó importantes estudios y publicaciones acerca del origen de las etnias tupíguaraní y su idioma, sus semejanzas con la lengua egipcia, profusamente ilustrados.

Realizó, asimismo, publicaciones sobre Arte Colonial Hispano-Guaraní y Arte Jesuítico en las Misiones. Tuvo activa participación en la fundación del Museo Arqueológico y Etnográfico y de la Sociedad Científica del Paraguay.

Obras

  • “Paisajes”
  • “Cabeza de viejo”
  • “Tejedora de ñandutí”
  • “Las galoperas”

Mi Consolador:

  • “Fernando Centurión”
  • “La virgen de Caacupé”