RICARDO MIGLIORISI

Nació en Asunción el 6 de enero de 1948 y falleció el 14 de junio de 2019, es de nacionalidad Paraguaya. Fue un pintor, vestuarista, escenógrafo y arquitecto paraguayo premiado nacionalmente e internacionalmente. Expuso sus obras en varios países de América y Europa. 

HOY / Migliorisi, el gran legado al arte, el arrepentimiento, lo que pidió  que hagan con su cuerpo

Hijo de Salvador Migliorisi Tumino, de origen italiano, e Isolina Salsa Ferraris. Realizó sus estudio Primarios y Secundarios en el Colegio Dante Alighieri y, más tarde en el Colegio San José de Asunción.

El gusto por estética y el arte fueron manifestaciones que desde muy temprana edad han ido madurando en el alma de este artista. Sus primeras expresiones artísticas surgieron a los dieciocho años aproximadamente.

Estudió Artes Plásticas en el Taller de Cira Moscarda. Ese espacio reunía a jóvenes talentosos que podían, allí, dar rienda suelta a su creatividad, expresada a través de elementos inéditos en ese entonces. La experiencia vivida en el Taller, da a Ricardo el impulso para que brote en él ese sentido trasgresor que imprime a toda su obra.

También estudió grabado con el maestro Livio Abramo. Pero básicamente puede ser considerado un autodidacta.

Más tarde cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Asunción. (Paraguay).

Siguiendo sus años de formación, ganó vasta experiencia en varios países latinoamericanos desempeñándose como diseñador de vestuario de teatro y de escenografías.

En principio utilizaba el dibujo y la pintura en la mayoría de sus obras, luego fue incluyendo todo tipo de elementos a sus creaciones.

Enseguida, este joven artista mostró al mundo un estilo irreverente, innovador, psicodélico y hasta delirante en sus obras.

HOY / Migliorisi, el gran legado al arte, el arrepentimiento, lo que pidió  que hagan con su cuerpo
Ricardo Migliorisi #Paraguay | Artist, Transparencies, Art

Su estilo

Su estilo, muy particular, se traduce en una amplia gama de medios expresivos; cuadros, montajes, experiencias audiovisuales e instalaciones forman parte de su obra.

Sus personajes son considerados poco realistas, puede representar a sujetos populares de Latinoamérica, animales y objetos de la mitología Clásica, personajes de ópera, del circo y el cabaret, la televisión y crónicas sociales, todos ellos con tendencias alucinantes.

La obra de Migliorisi presenta un fuerte sentido escénico, vincula sus creaciones a espacios teatrales y propios de la farándula. Existe entre sus personajes el misterio de las máscaras y el brillo de candilejas. El uso del color es una de sus características más resaltantes, los contrastes, las transparencias y las texturas dan vida a objetos de barro o moldes de latón. Surgen, imponentes, figuras de yeso, bosques de plumas, perlas de vidrio y piedras y caracoles dorados